miércoles, 17 de febrero de 2010

A Peninsula Valdes en una Suzuki AX100

El 23 de enero del 2010 comenzó este viaje de 8 días a pura ruta, a través de este blog, post (no sé como es esto) voy a compartir mi experiencia rutera.
Salimos a las 5 de la matina desde Ciudadela, en una Kawasaki KLR250 y en mi Suzuki AX100.
El equipaje estaba atado con lingas, en un baúl y un bolso mediano. Herramientas, cámara de repuesto, solución de parche (y parches obviamente), equipo de lluvia, botas de lluvia, ropa, utensillos de cocina y elementos de higiene, carpa, bolsa de dormir, equipo de pesca. Todo fue
necesario en la ruta.

La ruta a seguir fue la Autopista Ezeiza-Cañuelas hasta Lobos, de ahí la 205 hasta Saladillo, enganchando la 51 hasta la 76, que va para sierra de la Ventana...Una advertencia para este sector… Desde que se Cruza la Ruta 86 no hay otra estación de servicio hasta la 85… son 200 km en los que no hay nada. Si la autonomía de tu moto no supera los 200km, llevate un bidón con nafta porque sino estas al horno…. En general la autonomía de mi AX100 llegaba a un poco más de 250km.

Hasta Sierra de la Ventana la ruta es muy linda, en muy buen estado su pavimento, mucho verde y sin mucho viento. La velocidad promedio fue de unos 80/85km. Llegamos al campamento de Sierra de la Ventana el primer día de viaje, armamos la carpa y a dormir, para el día siguiente llegar a Bahía Blanca, ahí pasaríamos el día en la casa de la tía de mi amigo y compañero de ruta maxi.
Día 3: Salimos de Bahía Blanca, bien temprano para llegar a Viedma, mejor dicho al balneario “El cóndor” a 30 km de Viedma. A partir de acá todo lo recorrido fue ruta 3, que pasando San Antonio Oeste esta deformada por los camiones. Y saliendo de Viedma es donde se complico un poco: se me perdió la cedula verde. Y saliendo a la ruta paramos a preguntar direcciones a la policía rutera que no tuvieron mejor idea que pedirnos los documentos… Puta que lo Pario!!! Me retuvieron la moto por mas de dos horas. La solución fue pedir que me mandaran un fax del título de la moto, así verificaban que no fuera robada… ¿? Después de esto llego el fax traído desde la ciudad (no había máquina de fax en este destacamento) y arrancamos de nuevo. Pero no llegamos hasta Viedma, sino hasta Las Grutas en San Antonio Oeste y ahí pasamos la noche para salir tempranísimo al otro día…
Fuimos Pasando por todos los pueblitos que hay en el medio: Saldungaray, Villalonga, Fortín Mercedes, Tte. Origone, Mayor Buratovich. Todos muy lindos, tranquilos, en todos lados la gente siempre fue muy amable y respetuosa.
Para tener en cuenta: controles zoofitosanitarios: Llegando a la Patagonia te vas a encontrar con varios de estos puestos de control, se verifica que no llegues a este nuevo hábitat con comida perecedera o carnes posiblemente infectada, te van a sacar todos los alimentos que no deban pasar por estos puntos.
Día 4: Llegamos a Viedma temprano, pero habia muchísimo viento y mucha arena por todos lados en el Balneario “El cóndor”. Ya mas cansados, comimos lo que teníamos y dormimos aguantando los loros que estaban en cantidades estúpidas… a 60km de “El Cóndor” esta la colonia de loros más grande del mundo así que que no había forma de escapárseles… No había mucho más que hacer más que poner un poco de Hermetica y tirarse a dormir…
Día 5: llegamos a Puerto Madryn! Muy linda ciudad, llena de turistas y muy urbanizada. Lugar perfecto para hacer una revisión de la tensión de la cadena, filtro de aire, bujía y rayos de las ruedas. Almorzamos y arrancamos para Península Valdez, más precisamente para Puerto Pirámides que nos habían comentado era un lugar único en el sur. Así que volvimos por la ruta provincial 1 hasta la provincial 2, que termina en Puerto Pirámide. En Cierto Punto del camino de la entrada se puede ver el agua para los dos lados de la ruta, es espectacular! Después de eso Te cobran $14 pesos por vehículo para entrar al área protegida provincial, 20km mas adelante hay un puesto de visitantes, un mirador y un edificio llenos de fotos de fauna local (ballenas, lobos marinos, pingüinos, cangrejos, etc.) pero nadie que te tire un dato.
Destino final: Puerto Pirámides. Por fin a descansar un poco… Si te gusta el sur y sus paisajes, muy distinto de Bariloche tenes Puerto Pirámides, que tiene playa y es muy chico… Muchos extranjeros llegaban todo el tiempo para bucear conocer la vida marina que es muy abundante en este lugar. Llegamos, nos instalamos y fuimos derecho a la playa.
Día 6: Descanso. Nos levantamos temprano a sacar fotos y aprovechar al máximo el día de playa que tanto ansiamos. El ambiente era muy copado, muy tranquilo, no hay mugre, el agua era verde sin olas (un poco fría) Así que nos pusimos protector solar y a otra cosa.
Día 7: Llego un verdadero desafío. La vuelta es algo que nadie quiere enfrentar, pero ahí estábamos ya con poca plata y sin querer volver, así que el plan era: Llegar de un saque a Bahía Blanca, pasar la noche en lo de “la tía” y de ahí hasta casa. Salimos por la 2 provincial, hasta la 3 y ahí le dimos hasta San Antonio Oeste y al cargar combustible ahí nos dijeron que por la 251 era más corto el viaje hasta Bahía Blanca. Y así lo hicimos. Pero el viento que nos agarro desde San Antonio Oeste hasta empalmar con la ruta 22 era de más de 120km/h, estábamos manejando con las motos inclinadas y a 60km/h por tener el viento en contra, fue un tramo duro pero una vez que entramos en la 22 subimos a 90km/h, era otra cosa. Paramos al mediodía a comer en Rio Colorado, La Pampa y descansamos. Limpiamos las cadenas de la arena de la playa, se tenso nuevamente y veo que a la rueda de atrás le faltaban 7 rayos… Shit!! Así que fuimos a una casa de repuestos de Rio Colorado, le puse algunos rayos como para seguir hasta Bahía Blanca y algo curioso pasa… Empieza a levantar viento… Mucho viento con tierra… No le damos bola y seguimos.
Resulta que este viento con tierra es lo que llaman una “tormenta de tierra”, No sé cómo explicar lo jodido que es esto para un motoquero... Alguna vez viste una tormenta de arena en algún programa de TV? no se veía a más de diez metros, pero nada! y ya eran las 7 de la tarde así que la luz era casi nada ya… Así que hicimos 60km con algo de luz y 100 hasta bahía blanca de noche y con la tormenta loca esta…
Habiendo llegado vivos a Bahía Blanca, dormimos en lo de “La tía” y comimos como la puta madre.
Día 7: Rotísimos por la tormenta nos levantamos tarde como para salir de mañana, así nos tomamos el tiempo para hacer cambios de aceite y todo lo que hubiera que hacerles a las motos que nos llevaron por todos lados. Comimos y salimos a las 4 de la tarde para ver hasta donde llegábamos, tomamos la 51 hasta Azul y de ahí hasta Tapalque, 100 km antes de Tapalque se desato una tormenta eléctrica que termino en diluvio, así que habremos hecho unos 70km bajo agua, y ahí pasamos la noche tirados en una estación de servicio hasta que saliera el sol para poder seguir sin matarnos.
Día 8: Arrancamos con una leve llovizna que nos jodio hasta Saladillo, estaba muy fea la 51 en este tramo, mojada y muy deformada, pero lo peor ya había pasado… y después de esto era todo una papa: Lobos, Ezeiza, Gral. Paz y listo.


Datos y cosas de motero:
1- -antes de salir le puse una Pirelli City Demon 90/90 adelante y una Michelin Street Sirac 100/90. atrás.
2- La Cadena la abre tensado tres veces y la limpie a fondo con nafta dos veces, Usé Siempre Chain Lube de Motul. Tener la cadena limpia, lubricada y bien tensada es vital.
3- En la caja Le pongo Siempre Transoil 10w30 de Motul
4- El aceite 2t que uso es Castrol TTS, en este viaje use casi 5 litros.
5- Gaste alrededor de $400 de nafta. Mientras mas al sur vas, mas barata es la nafta.
6- En la ruta es muy gastadora la AX100, gastó exactamente lo mismo que la Kawasaki KLR250.
7- La onda en la ruta con otras motos y los camioneros era casi como si se estuviera en un asado!! Todos te saludan y te preguntan donde vas, de donde venis etc…
8- La moto tiene actualmente 15000km, y lo único que pide después de este viaje es un cambio de cadena, corona y piñon, fuera de eso esta 10 puntos!!!
9- Se la banca la ax? La lleve en bajo lluvia, hice enduro, tormenta de tierra, en arena, en ripio, pendientes, con vientos de mas de 120km/h, montaña, caminos de tierra... Que mas queres??

8 comentarios:

  1. Oye Andy,

    que buenos datos
    que buena historia ..
    Me dan muchas ganas de comprar una máquina como la AX

    Felicidades

    Deseo hacerte unas preguntas:

    Sigues con la AX 100?
    cuanto te da en subidas ?
    Qué hacias si se te hacia la cola de autos?

    Gracias de Ya
    Saludos desde Puebla México

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  2. Hola Sebastían! Muy lindo relato che, toda una aventura. Escribía para consultarte un poco, porque ando queriendo viajar con un amigo. Yo tengo una Suziki Gn 125H modelo 2012, y él una Ax 100 modelo 2011. Somos de Rosario y estamos pensando en ir para tucumán. Te hago algunas preguntas:

    1- ¿Velocidad promedio de la Ax 100 en ruta?

    2- Suponiendo que fueran dos personas en la moto (mi amigo y su esposa), se la aguantaría? ¿A qué velocidad?

    3- Frenabas cada una determinada cantidad de km u horas para que la moto descanse? Cada cuánto?

    Gracias!

    Esteban Toloza

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  3. grosooo me re sirve tu entrada!! bien ahi gracias por la info, tengo pensado hacer un viaje a la triple frontera y quiero aprovechar pa informarme bien antes de mandarme alguna cagada. Saludos

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  4. Hola seba. Yo kiero hacer un viaje de 700km con mi ax100. Q me recomendarias llevar? A cuantos km debo parar? Y a q velocidad me reconendas.. Increíble tu historia abrazo grande!!!

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  5. Hice 35000 km a mí Ax asta que la vendí sin tocar un tornillo. Cómo no voy a hacer un viaje largo ?

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